Martina de Icaza huye de Nueva Orleans a su Cádiz natal después que su matrimonio, con Conrado Lefebvre, se truncará. En ese retorno le acompañará su más fiel sirvienta, Erlina. Pero su llegada no es como se la imaginaba: sus padres hace unos días que murieron en un trágico accidente y tendrá que irse con su tía Balbina.
Para regocijo y venganza de Balbina a la familia Icaza, tendrá a su sobrina atendiendo la pensión que esta tiene. Allí conocerá a su prima Candela, encerrada como un pájaro en una de las habitaciones de La Gaviota por una enfermedad.
Si nuestra protagonista no tenía suficiente con perderlo todo, su prima desaparece del mapa. Esto llevará a Martina a buscarla y encontrar la verdad sobre los hechos pasados dentro de su familia.
Tierras de niebla y miel, la historia de Martina de Icaza se va intercalando con la familia Baena. Estos, situados en un pueblo de Málaga, se encuentran metidos en muchas sospechas sobre los crímenes que han sucedido por la zona en los últimos años. Especialmente el señor Baena.
Una de las cosas que más me gustado del libro es la ambientación que hacen. Puesto que te transporta al lector a la época narrativa y lo envuelve con los aromas de la zona. Los personajes, cada uno de ellos tiene su propia forma de hablar y los dejes comunes de la zona. También cabe destacar como Marta Abelló tiene la magnifica forma de hacer que su novela se convierta en adictiva. Tanto por los misterios que hay en los Baena como en la desaparición de Candela.
Como única pega al libro, es tema de la entrada de personajes. Ya que, en algunas ocasiones, los personajes entraban muy de repente y muchos a la misma vez.
Está novela participa en la Yincana Criminal de Kayena: Negro sobre Blanco y De tinta en vena, en la categoría de Made in Spain apartado la acción transcurre en un ambiente rural
14 Comentarios
Cierto que hay muchos personajes, pero para mí no ha sido un problema, además cada uno tiene unas características muy definidas. Me ha encantado leerlo, por todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Al principio también me lié con tanto personaje pero a medida que avanza la lectura me ha encantado todo muy bien. La ambientación de la novela ha sido de lo mejor de la historia
ResponderEliminarPese a esa pega sobre los personajes, se nota que has disfrutado con la lectura. Le tengo muchas ganas a esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola. A mí me ha gustado mucho la novela, y pesaba lo mismo que a ti con los personajes. Me cuesta recordar quien es quien y debo de apuntarlo. Una gran historia. Besos.
ResponderEliminarUna novela muy completa, en la que es difícil destacar algo sobre lo demás, porque todo está de nota, los personajes están dibujados con esmero, los escenarios -en cuanto se pueda ir, pienso visitar el dolmen de Menga y sus alrededores- la historia o mejor dicho las historias, pues todas tienen lo suyo, en fin, lo único que puedo decir es que todo ello forma un conjunto que da gusto leerlo. Un beso
ResponderEliminarA mí con los personajes me ha pasado lo mismo, tendría que haberme hecho un croquis desde el principio del libro para no perderme tanto, jejeje. Pero lo disfruté igual. ¡Besos!
ResponderEliminarHola, a mí en principio no me ha costado nada hacerme con los personajes, pero es cierto que son muchos, pero qué quieres que te diga, están tan bien escritos... El libro me ha gustado muchísimo, esperando más de la autora. Un beso.
ResponderEliminarYo también soy de la opinión que el elenco de personajes enriquecen muchísimo la historia, porque cada uno, a su modo y por sus circunstancias ayudan a que la ambientación se convierta en sublime. Por otro lado, me parece una muestra de generosidad increible por parte de la autora.
ResponderEliminarUn beso.
A mí me ha encantado y eso de que los personajes entraban muy de repente yo no lo he visto. A lo mejor tampoco me di cuenta, que todo es posible.
ResponderEliminarEs cierto que hay muchísimos personajes, pero creo que todos tienen su "aquel". Besos
ResponderEliminarSon muchos los personajes que aparecen en el libro, pero pronto te haces con ellos y no desmerecen la trama, muy al contrario, la enriquecen; todos aportan algo a la historia, y eso, unido a la buena ambientación que se respira y al buen hacer de la autora dan un resultado con el que sin duda hemos disfrutado. Besos.
ResponderEliminarLa ambientación es para mi parte fundamental de la novela.
ResponderEliminarLa novela tiene muchos puntos fuertes y el misterio que se genera desde el principio, la ambientación y los personajes, sobre todo.
ResponderEliminarEstamos ante una novela coral, con muchísimos personajes, pero yo no me he perdido en ningún momento, quizás por la maestría de la autora de dotarlos a cada uno de ellos de una personalidad propia, y darles una deje particular. De lo mejorcito de esta novela los personajes y la soberbia ambientación geográfica.
ResponderEliminar